Logo en color blanco de Iconic, clínica especializada en medicina estética de lujo en la ciudad de Barcelona

Blefaroplastia

La blefaroplastia, un procedimiento quirúrgico eficaz tanto para hombres como para mujeres de distintas edades, implica la eliminación cuidadosa de tejido y grasa excesiva de los párpados superiores e inferiores. Este tratamiento, mínimamente invasivo y de rápida realización, ofrece resultados estéticos significativos, realzando la apariencia sin alterar la expresión natural del rostro del paciente.

¿En qué consiste la blefaroplastia?

La blefaroplastia es una intervención quirúrgica enfocada en la eliminación o reducción del exceso de piel y grasa en los párpados superiores e inferiores. Esta acumulación de tejido en algunos pacientes puede interferir con la luminosidad, simetría y belleza general de la mirada, otorgando al rostro una apariencia de cansancio y opacidad, lo cual impacta negativamente en la estética facial.

Por otro lado, la presencia de bolsas o depósitos de grasa en la parte inferior del ojo puede desequilibrar la armonía facial, dando lugar a una percepción negativa en la apariencia del paciente.

Durante la blefaroplastia, el cirujano elimina el tejido sobrante tanto en los párpados superiores como inferiores. Si bien este procedimiento suele realizarse en ambos ojos, existen casos donde se efectúa únicamente en uno. La decisión de operar sólo los párpados superiores o inferiores depende de la evaluación previa a la cirugía, los deseos del paciente y otros factores que influencian el proceso quirúrgico.

¿Para quién es recomendada la blefaroplastia?

La blefaroplastia es una intervención quirúrgica indolora, que no requiere hospitalización y permite una rápida reanudación de las actividades cotidianas del paciente. Se caracteriza por ser un procedimiento de corta duración, mínimamente invasivo y realizado bajo anestesia.

Esta cirugía es apropiada para pacientes de ambos sexos, de todas las edades y tipos de piel. Es especialmente indicada para aquellos que presentan excesos de tejido palpebral o acumulaciones de grasa en la zona periocular.

No obstante, es crucial resaltar que la indicación y planificación quirúrgica son 100% personalizadas, dependiendo en gran medida de una evaluación médica previa detallada y específica para cada paciente.

Preguntas frecuentes

¿Influye la blefaroplastia en la capacidad visual?

En absoluto, la reducción de la flacidez palpebral no solo es estética, sino que también incrementa el campo visual. Esto resulta particularmente beneficioso para pacientes que sufren de ptosis palpebral o caída de los párpados.

Un aspecto interesante y menos conocido es que la blefaroplastia, originalmente una de las cirugías oftalmológicas más recomendadas para tratar la ptosis palpebral, ha evolucionado gradualmente hacia el ámbito de la cirugía plástica.

¿Resultará mi rostro con una apariencia tirante y cicatrices visibles en los ojos?

No, la filosofía quirúrgica predominante se enfoca en realizar intervenciones bajo el principio del mínimo cambio en la fisonomía del paciente. Esto implica una planificación cuidadosa para preservar los rasgos faciales naturales, eliminando únicamente los excesos que comprometen la estética facial. Además, las cicatrices quedan discretamente ocultas en los pliegues naturales del párpado.

¿Es la blefaroplastia una cirugía exclusiva para personas de edad avanzada?

Este es uno de los mitos más extendidos acerca de la cirugía. En realidad, es una intervención que puede realizarse a cualquier edad y sin limitaciones, exceptuando aquellas derivadas de indicaciones médicas personalizadas.

Ponte en contacto con el Templo de belleza ICONIC