Hidroxiapatita cálcica, la revolución en los rellenos faciales

17/07/2023

El paso de los años tiene evidentes efectos sobre nuestro cuerpo, incluyendo, por supuesto, nuestro rostro. La piel pierde su fuerza y brillo, y comienzan a aparecer las arrugas, los pliegues y la opacidad.

Por esto mismo es que, dentro del ámbito de la Medicina Estética, unas de las intervenciones más requeridas son las relacionadas con los rellenos faciales y otros tratamientos similares que, en términos generales, buscan revitalizar los tejidos de la cara.

Es en este contexto, la hidroxiapatita cálcica juega un papel muy especial. Se trata de un compuesto que nos permite obtener excelentes resultados estéticos de larga duración, de forma gradual y natural.

En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la hidroxiapatita cálcica, cómo se utiliza y cuáles son sus beneficios más relevantes.

¿Qué es la hidroxiapatita cálcica?

La hidroxiapatita cálcica es un tipo de mineral que se encuentra naturalmente en el tejido óseo humano. Es una forma de fosfato de calcio que es el principal componente del hueso y del esmalte dental. Esta sustancia es muy resistente y proporciona la rigidez que caracteriza a los huesos y dientes.

Esta sustancia se utiliza en cosmética en tratamientos de rejuvenecimiento facial, ya que estimula la producción de colágeno y puede ayudar a mejorar la apariencia de la piel.

El uso de hidroxiapatita cálcica en la Medicina y la Cosmética se basa en su similitud con los materiales naturales del cuerpo, lo que reduce el riesgo de reacciones adversas.

Usos de la hidroxiapatita cálcica en la Medicina Estética

Rellenos dérmicos

La hidroxiapatita cálcica es uno de los materiales más comúnmente utilizados en los rellenos dérmicos para mejorar la apariencia de las arrugas y las líneas de expresión. 

También se puede utilizar para aumentar el volumen en áreas como los pómulos y los labios. Los rellenos de hidroxiapatita cálcica son biocompatibles y se degradan con el tiempo, lo que los hace seguros para su uso en procedimientos estéticos.

Bioestimulación cutánea

La hidroxiapatita cálcica puede ayudar a estimular la producción de colágeno, lo que puede mejorar la apariencia de la piel y reducir los signos del envejecimiento.

Rinomodelación

Al ser un material que puede dar volumen y forma, la hidroxiapatita cálcica puede usarse para modificar la apariencia de la nariz sin necesidad de cirugía.

¿Cómo actúa la hidroxiapatita cálcica en el cuerpo?

Una vez que esta sustancia se administra en el cuerpo, funciona como relleno dérmico. Sus resultados son, por supuesto, temporales, aunque tienen una duración considerable y que se van notando gradualmente con el transcurso de las semanas. 

También le proporciona a la piel un mejor volumen y firmeza gracias a la estimulación del proceso conocido como neocolagénesis. En otras palabras, este material facilita y fomenta la producción de colágeno en las zonas intervenidas.

¿En qué consiste el tratamiento con hidroxiapatita cálcica?

Este tratamiento implica la administración de esta sustancia en las distintas zonas del rostro que se quieran intervenir. Para esto, se utiliza un anestésico tópico en el área a tratar, y luego se procede con la infiltración del gel acuoso.

El proceso tiene una duración de 30 minutos aproximadamente, pero estos tiempos pueden adaptarse y modificarse dependiendo de cada paciente en particular, sus objetivos y necesidades específicas.

Resultados obtenidos a través del procedimiento de hidroxiapatita cálcica

Los resultados que se obtienen mediante la aplicación de este compuesto sintético en las distintas zonas del rostro son progresivos. Esto implica que, si bien desde un primer momento se notan los efectos, los resultados finales se podrán apreciar una vez transcurridos algunos meses.

Esto se debe, principalmente, a que la hidroxiapatita cálcica tiene la función esencial de estimular la producción de colágeno propio de los tejidos, por lo que los efectos son paulatinos y siguen un ritmo natural.

Entre los resultados más notorios de este tratamiento podemos nombrar los siguientes:

  • Relleno de áreas del rostro que han ido perdiendo gradualmente su volumen.
  • Mejor aspecto y firmeza de la piel gracias a la mayor producción de colágeno.
  • Corrige imperfecciones en la piel.

Otros puntos positivos de la hidroxiapatita cálcica

Biocompatibilidad y seguridad

La hidroxiapatita cálcica es un mineral que se encuentra naturalmente en el cuerpo humano, especialmente en los huesos y los dientes. Esto significa que es altamente compatible con el organismo y no produce reacción alérgica.

Resultados duraderos

A diferencia de otros rellenos dérmicos, la hidroxiapatita cálcica puede ofrecer resultados que duran más tiempo. Esto se debe a que se descompone lentamente en el cuerpo, lo que permite que los efectos duren hasta 2 años aproximadamente.

Usos versátiles

La hidroxiapatita cálcica se puede usar en una variedad de procedimientos estéticos, incluyendo la mejora del contorno facial, la reducción de arrugas y líneas finas, y el tratamiento de imperfecciones de la piel como cicatrices de acné.

No requiere pruebas de alergia

Dado que la hidroxiapatita cálcica es un compuesto que se encuentra naturalmente en el cuerpo, generalmente no se requieren pruebas de alergia antes de su uso.

Procedimiento mínimamente invasivo

Los procedimientos con hidroxiapatita cálcica suelen ser mínimamente invasivos, con poco o ningún tiempo de inactividad. Esto hace que sea una opción atractiva para las personas que desean mejorar su apariencia sin someterse a una cirugía estética más invasiva.

Tratamientos con hidroxiapatita cálcica en Barcelona

Si estás interesado en someterte a un tratamiento con hidroxiapatita cálcica y buscas un servicio de primera calidad, así como resultados satisfactorios, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros en la Clínica ICONIC en Barcelona para programar una consulta.

Contamos con un equipo de profesionales con gran trayectoria y siempre dispuestos a ayudarte y brindarte la mejor solución para ti. Durante la consulta, evaluaremos tu caso detalladamente y diseñaremos un plan de tratamiento que se ajuste a tus necesidades y expectativas para ayudarte a lograr tu objetivos de belleza.

Quizás te interese

Ponte en contacto con el equipo ICONIC

En clínica Iconic ofrecemos una variedad de tratamientos estéticos a nuestros pacientes de Barcelona
Todo lo que debes conocer sobre clínica Iconic en la ciudad de Barcelona

En la Clínica Iconic, nuestros pacientes son nuestra razón de ser y nuestro principal objetivo es garantizar su bienestar y satisfacción en todo momento. Nos esforzamos por ofrecer un servicio de excelencia y un ambiente único, en el que puedan sentirse protagonistas de su propio proceso de transformación. 

Juntos, creamos un espacio donde la sofisticación, la elegancia, la naturalidad, el atrevimiento, el empoderamiento y la autenticidad se fusionan para dar vida a una experiencia estética inigualable. 

No esperes más para comenzar tu viaje hacia una versión icónica de ti mismo. Contáctanos hoy mismo para programar una consulta y descubrir cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos estéticos.

¡Te esperamos con los brazos abiertos en nuestro templo de belleza y bienestar!
En clínica Iconic contamos con los tratamientos estéticos más innovadores de Barcelona
Qué tipos de tratamientos ofrecemos en Iconic, clínica de medicina estética en Barcelona